CORONEL LEONCIO PRADRO GUTIÉRREZ

Huánuco, 24 Agosto de 1853 - Huamachuco, 15 de Julio de 1883
...
Leoncio Prado Gutierrez
Biografia

Nació en la ciudad de Huánuco el 28 de Agosto de 1,853, siendo sus padres Don Mariano Ignacio Prado y Doña María Avelina Gutiérrez. El primero de Abril de 1,861, viste el soñado uniforme Militar ingresando al regimiento “Lanceros de la Unión”, del que era jefe su padre, el 2 de mayo de 1,866, Leoncio Prado toma parte en el Combate como integrante de la escuadra peruana bajo el mando del Capitán de Navío Lizardo Montero lográndose la victoria más admirable al vencer a la poderosa Escuadra Española terminada la guerra , Leoncio Prado a los 14 años de edad ingresa al Colegio Nacional “Nuestra Señora de Guadalupe”, para culminar sus estudios secundarios.

El Presidente del Perú Don Manuel Pardo, enterado de la excelente trayectoria del joven Leoncio Prado lo selecciona con otros destacados estudiantes y los envía a los Estados Unidos de Norte América a la ciudad de Richmond para estudiar Ingeniería; en esta ciudad conoce a patriotas cubanos que luchan por la independencia de su Patria y se une a ellos, viajando a Cuba para formar parte en la lucha libertaria en 1874, acompañado por sus hermanos Justo y Glosio. En esta cruenta lucha, Leoncio Prado concibe la idea de capturar un buque español diciendo “Los buques con que debemos combatir están con bandera española”. El 7 de Noviembre de 1876 llega a Puerto Plata (Cuba) el Vapor español, “Moctezuma”; Leoncio Prado, había seleccionado doce hombres y con ellos se embarca; a las seis de la tarde salen de sus camarotes y toman por sorpresa a la tripulación trabándose en difícil lucha y dando muerte al Capitán Cacho. Leoncio Prado, después de haber tomado la nave le cambia el nombre por el de “Céspedes” en honor a un patriota cubano; por este hecho se considera a Leoncio Prado como “fundador de la Marina de Guerra de Cuba”.

Pero en la patria lejana del Perú las cosas no andaban bien, Chile que se había preparado cautelosamente armando un poderoso ejército, declarando la guerra al Perú el 5 de Abril de 1879. En el Perú, Leoncio Prado recibe la orden de armar y comandar un cuerpo de guerrilleros, participando en diversos combates en el sur hasta llegar a la batalla del “Alto del Alianza” con los desastrosos resultados de la derrota de nuestro Ejército Peruano-Boliviano, Leoncio Prado sigue luchando y resistiendo al enemigo; hasta caer prisionero y herido en Tarata el 21 de Julio de 1880, siendo llevado a Chile a la prisión de “San Bernardo” en donde fue puesto en libertad en Febrero de 1882, bajo la palabra de no tomar las armas contra Chile. Al llegar a Lima, contempla con profunda amargura la triste y aflictiva realidad de la Capital comprobando la crueldad de los chilenos. Viaja a su tierra natal Huánuco y forma nuevamente un cuerpo guerrillero e inicia estratégicos ataques al enemigo, recorriendo diversos pueblos y aumentando sus contingentes hasta llegar a la batalla de Huamachuco; el 10 de Julio de 1883 cae herido en la pierna izquierda por la explosión de una granada.

...